El exatleta olímpico Ryan James Wedding compareció ante una corte federal de California en la que se declaró “no culpable” de todos los cargos criminales que le imputa el gobierno de Estados Unidos, incluyendo los de ordenar la ejecución de varios testigos que estaban dispuestos a declarar en su contra.El abogado de Wedding, Anthony Colombo, aprovechó su charla con periodistas luego de la comparecencia para negar que el canadiense se haya entregado “de forma voluntaria” como han señalado las autoridades mexicanas.“Él no se entregó. Fue aprehendido. Fue arrestado. Cualquier ‘giro’ que el gobierno de México esté dándole a esto diciendo que se entregó es inexacto. Creo que si hay alguien en posición de saber cómo ocurrió su arresto y aprehensión, es su abogado”, reviró Colombo.Foto: REUTERS/Arafat BarbakhLa versión del abogado también refuta al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, que el pasado 23 de enero sostuvo que el ex atleta Ryan Wedding “se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos”.“La entrega voluntaria de Ryan Wedding fue resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y de los Estados Unidos, que trabajaron en estrecha coordinación y cooperación”, señala el comunicado del gobierno estadounidense.Fotos y videos de Wedding en USA coinciden con foto de “entrega”En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en la entrega de Ryan Wedding y mostró una fotografía de Instagram, supuestamente posteada por el equipo legal del ex campeón olímpico, en la que el candiense anunció su entrega al gobierno de Estados Unidos.“Este mensaje está siendo publicado por un representante – el contexto de la foto es que el Sr. Wedding caminó a la embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México con sus propios pies”, concluye el texto que acompaña a la foto de Wedding en una cuenta recién creada (@bossryanw).La ropa que porta Ryan Wedding en esa fotografía es la misma que se puede ver en los videos y fotografías que el FBI distribuyó entre periodistas de Estados Unidos tras el arribo del canadiense a California, donde será juzgado.
NEW: Ex-Olympian Ryan Wedding, accused of running a transnational cocaine trafficking operation, is escorted in handcuffs in Ontario, California. pic.twitter.com/S8yX96HAmm
— Fox News (@FoxNews) January 23, 2026Wedding se declara “No culpable” y le niegan derecho a fianzaDentro del tribunal, Ryan Wedding, de 44 años, compareció con el uniforme naranja de detenido y grilletes en los tobillos. Se mostró tranquilo e incluso sonrió brevemente antes de que su abogado presentara su postura formal: una declaración de no culpabilidad.“Hoy, el Sr. Wedding se declaró no culpable de ambas acusaciones que se le imputan. Las acusaciones no son pruebas; son solo una acusación. Nuestro sistema es acusatorio, no inquisitivo. Así que se declaró no culpable”.Debido a la complejidad del caso y a la cantidad masiva de pruebas (“evidencia voluminosa”), la defensa solicitó más tiempo antes de discutir una posible fianza o iniciar el juicio.Pese a que el juez fijó el arranque del juicio para marzo de este año, el abogado Colombo descartó que eso vaya a pasar.Más allá de la posición de la defensa, el juez John D. Early consideró que existía riesgo de fuga, por lo que de todos modos descartó la posibilidad de que Ryan Wedding enfrente su proceso en libertad.(Con información de Reuters)

Shares: