El 2026 ya está aquí y con el nuevo año, nuevos costos para algunos trámites que deben de realizar los, por lo que aquí te hablaremos sobre cuánto costará el Acta de Nacimiento, un documento indispensable para todos y el primero que obtenemos después de venir al mundo.
Su historia se remonta la época colonial cuando la Iglesia católica era la encargada de llevar un registro de las personas bautizadas en la Nueva España. Sin embargo esto comenzó a cambiar durante la Independencia, pero fue hasta que Benito Juárez publicó la Ley del Registro Civil en 1859 que el Estado se hizo cargo por completo.
Precio del Acta de Nacimiento en 2026
El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que, con la publicación de la Ley del Registro Civil, cada estado de la ya República Mexicana estableció su propio sistema de oficinas del Registro Civil, una figura que persiste hasta nuestros días.
Y es justamente bajo esa premisa que cada estado tiene su propia tarifa y precio para la emisión de Actas de Nacimiento, un documento que es necesario para casi cualquier trámite:
Emisión de Pasaporte
Inscripciones escolares
Emisión de credencial del INE
Matrimonio
Divorcio
Acta de defunción
Acta de Nacimiento sube de precio en CDMX en 2026
Por ello es que debes de tener en cuenta que desde este 1 de enero de 2026 el costo del Acta de Nacimiento es de 98 pesos, 4 pesos más que en 2025. Para sacar este documento en línea debes de seguir los siguientes pasos:
Ir a la página
Tener cuenta Llave CDMX. En caso de que no la tengas puedes ver cómo hacerlo en esta nota
Tener al mano el CURP
En algunos casos, el registro ya existe, por lo que el proceso es más fácil. En caso de que sea tu primera vez descargando un Acta de Nacimiento en el sistema de CDMX, sólo debes de verificar que tus datos sean los correctos.
Para obtener tu acta de nacimiento debes realizar el pago correspondiente de 98 pesos, lo cual puedes hacer en línea con ayuda de la aplicación de tu banco o bien, descargar el formato de pago con el cual debes acudir a las instituciones financieras o establecimientos autorizados para realizar el pago.
